EMBAJADOR JOSÉ ANTONIO VIERA-GALLO: "LAS RELACIONES CON ARGENTINA NO SE VERÁN PERJUDICADAS AUNQUE HAYA CAMBIOS EN LO POLÍTICO"
Paralelo a las declaraciones del diplomático, Argentina promulgó protocolo para creación del Corredor Bioceánico Las Leñas. (Fuente EMOL y Diario San Rafael, Foto Radio Primordial).
(09.Ago.2015)
(Fuente EMOL y Diario San Rafael, Foto Radio Primordial).- Argentina no era un país desconocido para José Antonio Viera-Gallo al momento de ser nombrado -hace un mes- como el nuevo embajador de Chile allá. Cuando era niño vivió cinco años en Buenos Aires y luego, siendo universitario, iba y venía entre ambos países para visitar a su padre, quien era cónsul general. Años después, haría sus primeros vínculos con el kirchnerismo, al ser invitado por la Universidad San Martín a un seminario de ciencias políticas, donde muchos participantes estaban relacionados con el gobierno de Cristina Fernández.

Ahora, pese al poco tiempo que lleva en el cargo, su agenda ha sido intensa. Ha tenido reuniones con cuatro ministros y varios encuentros con el vicecanciller Eduardo Zuaín. Además, el jueves le tocó recibir, en el aeropuerto de Ezeiza, al ex Presidente Sebastián Piñera, que visitó el país para reunirse con Mauricio Macri.

Todo este proceso -en el que ha estado acompañado por su esposa, la ex directora del Conace María Teresa Chadwick, quien tendrá un rol importante en la relación con la comunidad chilena-, en medio de una Argentina dominada por una dura campaña electoral.

"En general, la campaña no se ha contaminado tanto con los grados de conflicto o polarización que puede haber en la sociedad o en algunos sectores de esta. Sin embargo, ha habido acusaciones fuertes en los medios, según algunos infundadas, y eso ha generado polémica".

-¿Podría cambiar la relación entre Argentina y Chile si hay cambios políticos?

-Aunque haya cambios en lo político, las relaciones se mantendrán en el óptimo estado en que están. Incluso se pueden incrementar, según los énfasis que ponga el Gobierno. Pero en ningún caso se verán perjudicadas.

-¿Por qué dice que el estado de relaciones es óptimo?

-A cinco años del Tratado de Cooperación de Maipú, existe una relación que toca todos los campos, con un gran énfasis puesto en la interconectividad física y de telecomunicaciones y en la facilitación del tránsito de personas y mercancía. Esto se manifiesta en los corredores bioceánicos, que tienen para Chile una enorme importancia en la medida en que el país se pueda proyectar como una plataforma de entrada al Pacífico. De ahí que se hayan priorizado 26 pasos.

-¿Cuál es la viabilidad de estos proyectos?

-Hay tres a los que se les dio prioridad. El túnel de Aguas Negras, que conectará San Juan con la Región de Coquimbo, será llamado pronto a licitación. Es una inversión grande y su implementación debiera tardar unos 8 años. En el caso del túnel ferroviario de baja altura del Paso Los Libertadores, es una inversión mayor. Sería un túnel de 50 km y se están haciendo los estudios de factibilidad. Finalmente, está el caso del Paso Las Leñas, en la VI Región, donde el tema no está tan avanzado. Pero lo importante es que la relación con Argentina hay que proyectarla, y pensarla a 30 años.

-¿Le encargó la Presidenta algún tema en específico?

-La Presidenta tiene mucho en mente la necesidad del intercambio cultural. Que se reconozcan con mayor facilidad los títulos de los residentes en Argentina. Hay muchos estudiantes chilenos en Buenos Aires y curiosamente la Universidad de Buenos Aires (UBA), la más importante, no está en el tratado de reconocimiento de títulos.

- Es Ley el protocolo del Paso Las Leñas

(Diario San Rafael.com.ar).- El tan ansiado protocolo por Paso Las Leñas fue promulgado en las últimas horas por el Poder Ejecutivo Nacional en un paso fundamental para poder concretar el túnel de baja altura.

En su edición del viernes 7 de agosto, el Boletín Oficial promulga la Ley 27.164, el último paso para que el protocolo sea validado oficialmente, lo que significa un avance determinante para la construcción del corredor bioceánico que unirá la localidad sanrafaelina de El Sosneado con la chilena de Machalí.