HISTÓRICA APROBACIÓN DE PROTOCOLO PARA CORREDOR BIOCEÁNICO LAS LEÑAS EN O’HIGGINS
Senador PS Juan Pablo Letelier valoró la instancia que va sellando más de 10 años de trabajo binacional.
(17.Jun.2015)
“Durante la presente jornada y en sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores se ha dado un histórico avance en materia de integración entre Chile y Argentina con la región de O´Higgins”, con estas palabras el Senador Juan Pablo Letelier manifestó su satisfacción al aprobar el protocolo de acuerdo de suma trascendencia para la región y el país.

“Este es un paso histórico para la integración, el Paso Las Leñas es el túnel más corto en longitud y a más baja altura, permitiendo su apertura durante todo el año. Espero que en conjunto Chile y Argentina podamos sacar adelante en el más breve plazo los tres protocolos que están en discusión y así simultáneamente puedan ser llevados adelante” remarcó el legislador.

Se debe recordar que la idea fundamental de este Proyecto es: aprobar el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina sobre la Constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto "Túnel Internacional Paso Las Leñas", suscrito entre las mismas Partes, en Santiago, Chile, el 6 de enero de 2015.

El Mensaje, informa que el Proyecto “Túnel Internacional Paso Las Leñas” obedece a una iniciativa de larga data que busca mejorar la conectividad vial entre Chile y Argentina y, especialmente, entre la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, en Chile, y la Provincia de Mendoza, en Argentina.

Es así como en nuestro país, en 1996, al asociarse al Mercado Común del Sur (Mercosur), se comprometió a buscar una alternativa complementaria al Paso Cristo Redentor entre Chile y Argentina, se concluyó que la mejor alternativa para la construcción de un nuevo túnel, por costo, altura, localización y extensión sería en el Paso Las Leñas.

Indica que, a su vez el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, de 30 de octubre de 2009, a su vez, estableció, en sus artículos 1, inciso g; 2 y 24; el mecanismo para la creación de las Entidades Binacionales. En ellos se contempla priorizar la celebración de protocolos complementarios al Tratado, relativos a la realización de aquellos proyectos de infraestructura de transporte vial y/o ferroviarios que se consideren de interés estratégico para el proceso de integración binacional.

Precisa que el proyecto “Túnel Internacional Paso Las Leñas” plantea construir un túnel binacional en el Paso Las Leñas, a casi 2.000 metros de altura.

Las principales obras contempladas serían las siguientes:

  1. La construcción y pavimentación de un camino internacional, de casi 134 kilómetros, desde El Sosneado, en Argentina, hasta el sector de las Termas de Cauquenes, en nuestro país, conectando desde ahí con la Ruta 5 y el Camino de la Fruta.
  2. La construcción de un túnel a baja altura de 11,5 kilómetros. La longitud en el lado chileno sería de unos 2,6 kilómetros.
  3. La construcción de un puerto seco.
  4. El mejoramiento de los caminos de integración hacia los puertos de la V Región de Valparaíso y hacia la Región Metropolitana de Santiago.

Los beneficios, son extensos por ejemplo, el Proyecto reforzará la integración con Argentina y con el Mercosur; reforzará la idea de megapuerto de la V Región de Valparaíso y del puente logístico Asia-Mercosur; Reducirá el recorrido vial actual Santiago-Buenos Aires, en 50 kilómetros; reducirá los costos de transporte; será una alternativa en caso de cierre o saturación del Paso Cristo Redentor.

Los objetivos perseguidos por el presente Convenio, son los siguientes:

Mediante la suscripción del Protocolo Complementario se compromete a las Partes a intensificar el examen de las cuestiones referidas al diseño, construcción y mantenimiento del Túnel Internacional Paso Las Leñas, y establece un mecanismo de trabajo para el estudio y evaluación de este proyecto, que permitiría entregar a las Partes los elementos para tomar una decisión sobre la factibilidad y conveniencia de llevar a cabo la obra. Para ello, se constituye la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (EBILEÑAS), con la misión realizar todas las acciones encaminadas a encauzar y estudiar el Proyecto, en un marco jurídico y técnico de alto nivel.

Letelier añadió que espera que el parlamento Argentino avance de la misma manera que lo ha hecho el Chileno, para de esta forma lograr despachar el proyecto en el segundo semestre del presente año, ya que con la aprobación se puede formar la comisión binacional para recibir todos los antecedentes y estudios de prefactibilidad que han estado en curso en ambos países.

Se debe añadir que el costo de este mega proyecto se estima en $ 1.600 millones de dólares, permitiendo unir las regiones de O'Higgins, con la provincia de San Rafael, además incluirá la construcción de un túnel de baja altura de 11,6 kilómetros de largo (casi 3 km en territorio chileno).