DIPUTADO RICARDO RINCÓN (DC) CELEBRÓ LA APROBACIÓN DE PROYECTO QUE PERMITE VIABILIZAR “TÚNEL PASO LAS LEÑAS”
La iniciativa mejorará la conectividad entre Chile y Argentina, reflotando y potenciando la actividad económica a través del turismo en la región de O’Higgins. El texto pasa ahora al Senado para su segundo trámite constitucional.
(21.May.2015)
Tras ser aprobado y despachado por la Cámara de Diputados, el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre las Repúblicas de Chile y Argentina sobre la Constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso Las Leñas” el diputado y jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón reiteró que “este proyecto sin lugar a dudas es el mejor paso cordillerano para unir a ambos países”.

Al respecto, el parlamentario explicó que “valoramos la aprobación de esta iniciativa que hemos apoyado fuertemente, pues permitirá generar un corredor bioceánico a través del Pacífico y del Atlántico interconectando Argentina y Chile, y en el caso de Las Leñas, contar con un túnel a baja altura que va a permitir el tránsito permanente de personas, bienes, camiones, servicios, para que sea una integración real entre la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, en la República de Chile, y la provincia de Mendoza, en la República Argentina, y las hermanas repúblicas de Uruguay, Paraguay y Brasil”.

“Este es un proyecto muy esperado, pues cambia el eje de desarrollo de la VI Región, deja de mirar la región norte-sur y empieza a mirar allende Los Andes, integrando una región de 17 mil km2, con una de 170 mil kilómetros cuadrados, con complementación productiva y económica en el ámbito frutícola, viñatero y otros, y es fundamental para el desarrollo de toda la Región Bernardo O’Higgins y por cierto para la integración chileno – argentina”.

En esa línea, el parlamentario enfatizó que “Chile y Argentina estudiaron por años puntos en la Cordillera de los Andes y de determinaron que el “Paso Las Leñas” es el mejor que existe para construir un corredor bioceánico, pues con sus no mas no más de 11,5 kilómetros y un camino con pequeñas pendientes va permitir el transporte entre los puertos de Chile y los puertos de Argentina sin que se suspenda ningún día del año”.

Finalmente, Rincón señaló que “este Túnel significará una reducción de 50 kilómetros en el recorrido actual entre Santiago y Buenos Aires, reduciendo los costos de transporte para actividades económicas instaladas en los ejes Buenos Aires, San Luis, San Rafael, Rancagua, San Antonio, aportando al desarrollo económico de la región de O’Higgins”.