MOP E INTENDENCIA O’HIGGINS INFORMARON DETALLES DE ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DEL PASO LAS LEÑAS
El proyecto tendrá un costo total de US$1.700 millones y contempla la construcción de un túnel de 11,6 kilómetros de extensión.
(27.Mar.2015)
Tras 500 días y cuatro fases de trabajo, la secretaría regional del Ministerio de Obras Públicas informó, junto a la Intendenta Morin Contreras, los detalles del Estudio de Prefactibilidad del Túnel de Baja Altura Paso Las Leñas, que permitirá unir la zona de San Rafael, en Argentina, con la región de O’Higgins, en Chile.

El estudio fue financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, a través del Gobierno de O’Higgins, y fue ejecutado por la Dirección Regional de Vialidad.

Según detalla el informe, la carretera a construir tendrá una velocidad de desplazamiento de 80 Km/h (60 km/h en zonas restrictivas), con pendientes longitudinales máximas de un 8%, con un ancho de faja vial mínima de 40 metros y pavimento superior en la carpeta de rodadura.

32,6 kilómetros de esta carretera serán sobre faja vial existente y 25,4 kilómetros corresponderá a caminos nuevos. A eso se sumará iluminación, sistemas de seguridad vial, puentes, viaductos y cobertizos, entre otras necesidades.

Por su parte, el túnel tendrá doble tubo con calzada de 2 pistas, en una longitud de 11,6 kilómetros, de los cuales 2,6 estarán en el lado chileno. La altura máxima en el lado nacional alcanzará los 2.020 metros sobre el nivel del mar, mientras que en Argentina ésta llegará a 2.364 msnm.

El proyecto también incluye la construcción de edificios para el control fronterizo y el mantenimiento de caminos, además de una Plaza de Peajes.

AUTORIDADES EVALÚAN ESTUDIO

La Intendenta Morin Contreras señaló que se da por concluida una etapa muy importante para la región. “Necesitábamos este estudio de prefactibilidad para avanzar en las diversas etapas de nuestro paso fronterizo Las Leñas. Hoy, hemos conocido que este proyecto es posible ejecutarlo, que es rentable socialmente y que por lo tanto estamos en condiciones de solicitar los recursos al Ministerio de Obras Públicas para comenzar a desarrollar los diseños de ingeniería”.

Agregó que junto a ello, “está la decisión de nuestras cancillerías y de la Presidenta Michelle Bachelet de crear la entidad EBILEÑAS que paralelamente avanzará en el diseño del túnel, ocupando información contenida en el informe que hoy hemos dado a conocer”.

La máxima autoridad de O’Higgins enfatizó que el paso fronterizo es una gran obra de infraestructura y que tiene sus tiempos de construcción, “pero queremos este 2015 comenzar un contrato que nos permita realizar los diseños de ingeniería”. Agregó que el desafío como gobierno regional es “contar con obras para acceder a la boca del túnel, antes que concluya nuestro mandato”.

Pablo Silva, seremi de Obras Públicas, explicó que “los resultados del estudio de prefactibilidad arrojan cuánto serán los costos aproximados que tendrá esta obra y su posibilidad de diseño. Ahora debemos dar el siguiente paso, que es el estudio de ingeniería de los caminos, tal como lo ha informado la Intendenta, y esperamos que se concrete este año”.

Recalcó que el proyecto en total costará más de 1.700 millones de dólares, “pero al Gobierno chileno le corresponden alrededor de US$1.700 millones”.

Por su parte, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, indicó que “hoy se ha dado un paso gigante en este proyecto que lleva 12 años de trabajo. Por eso esperábamos que el estudio de prefactibilidad se realizara. Unos 1.700 millones de dólares cuesta este proyecto y Machalí se verá beneficiada como la primera comuna que conectará con San Rafael, en Argentina. Por eso esperamos que a la brevedad se comience a trabajar en el diseño definitivo”.