COMISIÓN DEL CORREDOR BIOCEÁNICO RECIBE ESTADO DE AVANCE DEL PROYECTO FIC “RUTAS DE LA PATRIA NUEVA”
Los consejeros regionales reconocieron la importancia de la investigación histórica en la Región y como esta impactará el turismo.
27.Mar.2016
Comisión del Corredor Bioceánico recibe estado de avance del proyecto FIC “Rutas de la Patria Nueva”

Hasta el Consejo Regional, específicamente a la sesión de la Comisión del Corredor Bioceánico, llegó el investigador y profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Pablo Lacoste, junto a su equipo de trabajo para dar cuenta del estado de avance del proyecto  FIC “Rutas de la Patria Nueva”, el cual se enmarca en la implementación del Corredor Bioceánico Paso Las Leñas y tiene por objetivo apoyar a las pymes del sector turístico para incorporar valor añadido e innovación, a través de productos y servicios identitarios de la realidad histórica y cultural de la Región. Asimismo, el proyecto contempla la creación de la marca “Patria Nueva”, la cual agrupará estos productos.

La presidenta de la comisión, consejera regional Cecilia Villalobos, explicó: “Este equipo  ha estado rescatando los productos con denominación de origen que corresponden a nuestros pueblos y nuestra región. Este proyecto va a ser muy importante para O´Higgins, está asociado al Corredor Bioceánico Las Leñas y va a permitir que todas las comunas que están trabajando por su identidad – las pymes fundamentalmente- tengan un espacio”.

En la misma línea añadió que “se le otorgará aún más valor a los productos  ya que se realizarán capacitaciones y trabajos en territorio”. La consejera regional, hizo un llamado a los alcaldes  de las 33 comunas “a abrir las puertas a esta proyecto porque va a beneficiar a todos pero, especialmente, a los municipios que están desarrollando el tema de la identidad”.

Por su parte, el investigador de la USACH Pablo Lacoste,  subrayó que “el proyecto ha comenzado hace tres meses  en dos etapas. Se ha trabajado en archivos y revisión de documentos para ver cómo los productos típicos de la Región fueron dejando huella de su historia, para luego  dar paso a la otra fuente, que  va a ser el relato directo de los protagonista, y para ello hemos hecho salidas a terreno con el fin de identificar actores y hacer un listado de personas que podamos entrevistar cualitativamente”.

Pablo Lacoste agregó que en “mayo comenzaremos a encuestar a los protagonistas de estos productos,  en octubre queremos hacer una feria  que los reúna a todos,  a fin de año ir avanzando con el libro que contará la historia de estos y  con las maquetas donde esperamos poder mostrar la ubicación de los productos dentro de la Región”.

Finalmente, el investigador manifestó: “La Región se debe empezar a vestir de gala para poder transformarse en protagonista del turismo, a partir del término de la construcción del Corredor Bioceánico”.