Habilitan camino público que permanecía bloqueado en Machalí
 Tras la histórica resolución de Contraloría, que determinó como público el camino Cortaderal Las Leñas, las autoridades hicieron uso de sus facultades legales para derribar los portones y las barreras que se encontraban en la mediática vía precordillerana, la cual desde ahora no debe impedir el libre tránsito de vehículos hasta el límite chileno-argentino.
Un histórico conflicto de casi 15 años finalmente llegó a su fin en la comuna de Machalí, luego que el controversial camino Cortaderal Las Leñas fuera determinado como público por la Contraloría General de la República. El organismo, luego de un pronunciamiento oficial, ordenó la reapertura de la vía precordillerana, la cual aún se encontraba con portones y barreras en su amplio trayecto.

Tras la resolución, los privados tenían tres días para habilitar los pasos y eliminar las barreras, situación que no ocurrió y obligó el actuar de la justicia pública. Fue así como la Dirección de Vialidad, previa instrucción de la Gobernación de Cachapoal, subió hasta el camino con maquinaria pesada y equipos especiales, para de esta forma proceder a despejar el área en cuestión.

En el sector de Chacayes, donde se encontraba la primera barrera de contención y otrora control de acceso de vehículos, las autoridades regionales, parceleros, dueños de predios y personal de vialidad, se dieron cita para llevar a cabo una jornada histórica.

"Es una lucha de casi 15 años que hoy llega a su fin gracias al pronunciamiento oficial de contraloría que fue tajante y taxativo. Nada puede intervenir el libre traslado de cualquier vehículo por este camino público, y es por eso que estamos derribando todo el material de bloqueo que exista desde acá hasta el límite con Argentina", argumenta el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Wladimir Román.

"Fue un inmenso dolor y una gran angustia para mucha gente que por años debió lidiar con la incertidumbre de no saber si podía ingresar o no a sus propios terrenos. Hoy estamos haciendo justicia, ayudando a quienes se vieron sobrepasados por el poder de unos pocos que quisieron intervenir esta importante y hermosa vía pública", agrega el Gobernador de Cachapoal, Pedro Hernández.

Además de ser una zona requerida por quienes poseen predios en la precordillera de Machalí, el camino cortaderal es reconocido por ser la futura vía chilena del mediático Paso Internacional Las Leñas, que será parte del Corredor Bioceánico Central que conectará a Buenos Aires con el Puerto de San Antonio.

Durante el derribo de portones y barreras de contención, los representantes de agrupaciones que se vieron beneficiadas con la medida no ocultaron su emoción y alegría ante el histórico hecho. "Estamos muy felices e impresionados de lo que estamos viendo. Debimos esperar muchos años para presenciar esta medida, lo cual ratifica que la justicia tarda pero llega. Esto se logró gracias a la gestión de este Gobierno, que está liderado por autoridades muy activas y eficientes, a quienes queremos agradecerles infinitamente su ayuda", comenta Trinidad Orellana, presidenta de la Agrupación Defensores Paso Las Leñas.

Más tarde, el grupo siguió ascendiendo por el camino cortaderal, hasta que 10 kilómetros más adelante se encontró con un nuevo portón bloqueando la ruta. "Es una vergüenza, una situación que me indigna. No podemos seguir permitiendo que terceros se apoderen de sectores públicos que nos pertenecen a todos. Es lamentable lo que aquí ocurrió, pero la justicia se va a imponer y va a impedir que esto vuelva a suceder. Me da gusto ver cómo se despejaron más de cuatro cierres que se encontraban hasta el límite con Argentina, en un camino que además será la conexión internacional para la Región de O'Higgins, culmina el Senador de la República, Alejandro García-Huidobro.