EN MENDOZA: PIDEN QUE LA PROVINCIA RECLAME LA CONSTRUCCIÓN DEL PASO LAS LEÑAS
Desde la Cámara de Comercio de San Rafael, que impulsa hace años la obra, buscan que se lo incorpore a los créditos ofrecidos por el BID. Le entregaron un informe al gobernador Cornejo.
27.Dic.2015

“Falta muy poquito para que pueda concretarse el paso internacional Las Leñas, por eso pedimos que se lo tenga en cuenta”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Daniel Giordano, en relación al anuncio días atrás de que se destinarán 1.500 millones de dólares del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para el túnel del paso Agua Negra, en San Juan.

Esto cayó como balde de agua fría en el sur mendocino, donde que hace años vienen bregando por lograr la obra del paso sanrafaelino, que permitiría cruzar a Chile durante todo el año. Por eso, desde la Cámara aprovecharon la presencia del gobernador Alfredo Cornejo el martes al acto de asunción del intendente Emir Félix y le entregaron una carpeta.

Allí se encuentra toda la documentación que respalda sus dichos, buscando que el mandatario provincial se empape de la situación y el tema en cuestión, y pueda ponerse al frente de esta lucha.

Cabe recordar que el viernes 18 el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, junto al ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, señaló que el banco prometió un crédito para inversiones de U$S 5.000 millones en obras públicas para todo el país, y financiar con 1.500 millones de dólares el proyecto Binacional del Túnel de Agua Negra entre Argentina y Chile.

“Falta decisión política, estamos a un paso de lograrlo”, comentaron en la Cámara. Y agregaron que “se habla de Libertadores, Agua Negra y no se habla del paso Las Leñas, que es el más barato, accesible y viable de los pasos internacionales”.

Es que el proyecto Paso Las Leñas representa una alternativa más económica y eficiente de conexión argentino-chilena, con un portal de acceso del lado argentino ubicado a 2.200 metros sobre el nivel del mar (bajo la línea de nieve), sin grandes pendientes y con línea directa a los puertos.

Se requiere para su concreción la construcción de un túnel de baja altura de más de 13 kilómetros bajo la montaña, que permitirá mantener abierto el paso los 365 días del año.

Según el informe de la Cámara entregado a Cornejo, esta obra “es fundamental para la conexión de Mendoza con el Pacífico, lo que posibilitaría una dinámica económica nunca vista en la provincia, ya que abriría una vía de comunicación terrestre que asegure su conexión todo el año, facilitando con ello el comercio, el transporte de carga y pasajeros y la integración con las economías globalizadas del Asia Pacífico y el Mercosur, que podría llegar a ser en un gran corredor bioceánico terrestre”.

El túnel unirá a San Rafael con la región de O’Higgins, y de acuerdo a lo pautado Chile construirá 13 kilómetros mientras que Argentina sumará 60 kilómetros a sus rutas existentes.

Otro de los puntos a favor que destacan al Paso Las Leñas es la altura -2.200 metros sobre el nivel del mar-, mientras que El Pehuenche se encuentra a 2.500 y el Cristo Redentor a 3.185. Además, este camino permitiría que el sur mendocino se torne una alternativa vial al tránsito, en especial en la época invernal.

También sería una ruta mucho más directa al puerto chileno San Antonio, que es una puerta a la comercialización por el océano Pacífico, y permitiría un flujo turístico durante todo el año. El camino “tiene menos densidad de curvas por kilómetro y características geométricas de mejor estándar, tanto para la operación como para la seguridad de los vehículos”, agregan desde la Cámara de Comercio sanrafaelina.

Cabe recordar que ambos Congresos -argentino y chileno- ya aprobaron la constitución del Ente Binacional EbiLeñas, que será el encargado de llevar adelante la licitación y construcción del túnel. A diferencia del Comité Integrador Paso Las Leñas, que cumple actividades protocolares y de integración, el EbiLeñas tendrá a su cargo acciones ejecutivas, aunque todavía faltan  nombrar algunas autoridades.