MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS ANALIZÓ IMPORTANCIA DEL PASO LAS LEÑAS DE CONECTIVIDAD EN SAN ANTONIO
Una intensa agenda de trabajo tuvo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga durante su visita a San Antonio este viernes, donde trató diversos temas con las autoridades locales referentes principalmente a conectividad, accesos, carreteras y el ámbito portuario.
13.Dic.2015

"El Ministerio de Obras Públicas tiene un rol importante de prestarle servicios a los puertos, es el Ministerio de Transportes el que lidera la política portuaria, sin embargo el MOP a través de las carreteras, los accesos, y la dirección de obras portuarias tiene un rol significativo, sobre todo cuando se están haciendo inversiones", indicó Undurraga.

Sobre los temas tratados en el encuentro con las autoridades, señaló que el principal tema tratado fue la carretera de La Fruta, donde comentó que espera que la licitación este lista para ser dada a conocer durante el mes de febrero y así se puedan comenzar pronto luego de ese proceso con las obras.

"Hemos trabajado en conjunto con los directivos y ejecutivos del puerto, en conjunto con el gobernador y los alcaldes de San Antonio y Santo Domingo, en un conjunto de requerimientos y en ponerle fechas a ellos", explicó.

"El primer punto, la carretera de La Fruta, que el primer semestre del próximo año se va a estar licitando, cuyas bases esperamos estén listas e ingresadas en el mes de febrero a la Contraloría para una vez saliendo de ella, iniciar la licitación de este camino, donde se ha trabajado con cada uno de los municipios desde San Vicente hasta San Antonio para ver en concreto el trazado y no tener la dificultad que se tuvo anteriormente", agregó la autoridad.

El ministro Undurraga recordó que el anterior proceso no culminó, a pesar de haberse llevado a cabo la licitación, esto debido a errores en el trazado y otros aspectos técnicos.

Ruta 78

Otro de los temas tratados durante la visita fue la Ruta 78 y sus accesos al puerto, donde comentó que uno de los objetivos de estas mejoras es crear áreas de conectividad y de descanso para los transportistas con la finalidad de regular los accesos.

"Un segundo tema tratado tiene relación con mejoras en la Ruta 78 y el acceso al puerto, tanto en el acceso propiamente tal como conectividad con la ciudad, como con áreas de descanso para los transportistas, con el objetivo de que se transformen en áreas de regulación para que los transportistas ingresen al puerto en el momento adecuado", detalló el ministro Undurraga.

Acceso Norte y Puente Lo Gallardo

Dos temas de gran importancia para la población, como lo manifestó el ministro de Obras Públicas, son el Acceso Norte al puerto y el puente de Lo Gallardo, donde hizo alusión a los procesos en que se encuentran ambos.

"Tanto para el tema del acceso norte y el puente de Lo Gallardo, nos encontramos actualmente en estudios de ingeniera; el acceso norte, el estudio se va a terminar a finales del año 2016, y para el puente de Lo Gallardo, donde esperamos contar un par vial, es decir un nuevo puente, esperamos tener los estudios a principios del año 2017", declaró.

Puerto

Con el objetivo de lograr que los proyectos portuarios se logren con mayor agilidad, es que el ministro Alberto Undurraga comentó que desde su cartera se coordinó un procedimiento entre la Dirección de Obras Portuarias y el Puerto de San Antonio.

"El trabajo que hemos abordado también es establecer y chequear un procedimiento entre la Dirección de Obras Portuarias, que hace la supervisión y aprobación de los distintos proyectos de inversión de todos los puertos de Chile, con el puerto de San Antonio de manera tal de facilitar que los proyectos puedan ser aprobados con la mayor agilidad posible", dijo el titular de Obras Públicas.

Consultado al respecto sobre si lo mencionado significa que está priorizando a San Antonio por sobre Valparaíso dijo que eso le corresponde a la cartera de Transportes, y que ellos están dando la misma importancia a ambos puertos en los temas de conectividad, los que deben asegurar para el correcto funcionamiento de estas nuevas infraestructuras portuarias.

Desde su punto vista, y de acuerdo a lo que se ha trabajado con los distintos puertos del país, una estructura de un puerto a gran escala es necesaria de acuerdo al nivel de carga que actualmente se moviliza y al que a futuro se moverá, lo que está directamente relacionado con el crecimiento económico de Chile.

"Si nosotros aspiramos que nuestro país siga creciendo, crecimiento que se realiza de acuerdo al comercio exterior, indudablemente se tienen que desarrollar cada vez más los puertos; inversión que vemos acá en el puerto de San Antonio donde se invierte en uno de los sitios y se trabaja en el otro, lo que da cuenta de mucho movimiento", dijo el ministro Undurraga.

Paso Las Leñas

"Pero hay una segunda razón, que le hemos planteado a los puertos, que es considerar en sus proyecciones la carga que pueda venir de los países vecinos, particularmente de Argentina; no hablamos de toda Argentina sino de una franja de 150 o 250 kilómetros, que es la franja de influencia, lo que significa multiplicar por dos el área de influencia para lo cual estamos impulsando los distintos pasos fronterizos, particularmente el paso Las Leñas", agregó.

La autoridad ministerial recordó que todos los puertos trabajan con una proyección a 20 años plazos, por lo que perfectamente se puede pensar que antes de ese tiempo estén listos los pasos fronterizos para movilizar carga adicional; lo que apunta a que mejore la inversión en los distintos puertos de Chile, y según sus palabras "en el puerto de San Antonio, que es el puerto más grande que tenemos hasta este momento".

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