LETELIER SOLICITA RECURSOS PARA PAVIMENTAR ACCESO A PASOS LAS LEÑAS Y LAS DAMAS
Durante la comisión mixta que analiza el proyecto de ley de presupuesto para el año 2016, el Senador Juan Pablo Letelier dio “una mirada crítica en torno a cuatro proyectos de conectividad vial que consideramos estratégicos”.
11.Nov.2015

El parlamentario por la Región de O’Higgins enfatizó que “no tiene ningún sentido que nuestro Gobierno esté firmando acuerdo con Argentina para hacer pasos fronterizos y que se aprueben leyes y protocolos para conformar comisiones para el Paso Las Leñas, por ejemplo, si el Ministerio de Obras Publicas no comienza desde ya a pavimentar los caminos de penetración hacia la cordillera que nuestra Región necesita. Esto es válido también para el paso estival de Las Damas de la provincia de Colchagua”.

Letelier explicó que “la metodología de inversión pide que exista una tasa de retorno de la inversión, pero eso es imposible porque si no hay camino construido no hay flujo de vehículos y por tanto no hay como medir los beneficios para este efecto.

Por lo anterior, el legislador solicitó al Ministro de Obras Publicas “que arme la ficha de inversión de pavimentación de camino de penetración al Paso Las Leñas, que vaya a lo menos desde las Termas de Cauquenes hasta puesto de carabineros de Las Leñas, y en el caso de Colchagua, en el paso Las Damas, que se proyecte un diseño hasta las Termas del Flaco en este momento”.

“Se requiere hacer inversión concreta, porque nos vamos a demorar años en construir estos pavimentos de penetración que tienen demostrar, a través de esta inversión, nuestra voluntad de ejecutar el paso las leñas que son estratégicos para la región y pasos estivales de desarrollo turístico como el Paso Las Damas”, sostuvo el congresista.

Por otro lado, Letelier destacó “la importancia de la existencia de proyectos de infraestructura para ejecutar la segunda etapa de la carretera I90 San Fernando – Santa Cruz. No está incluida la segunda etapa en el presupuesto y creemos que es un tremendo déficit y por ellos hemos pedido que se corrija”.

“Además, hemos pedido que nos informen sobre la ejecución del proyecto de pavimentación de la doble vía de Rancagua-Doñihüe”.

Durante la comisión el parlamentario también levantó la voz, enfatizando que “no estamos satisfechos con la estructura del presupuesto de Obras Públicas para nuestra Región, porque en la distribución de los recursos se asigna un porcentaje muy grande, altísimo, excesivo para pagar la deuda de Convento Viejo, lo cual evidentemente nos afecta severamente en lo que son recursos totales de ejecución de nueva inversión comparado con otras regiones”.

“Esta es una mochila que vamos a cargar muchos años, por cómo se ha puesto en nuestro presupuesto regional una obra que se licitó a nivel nacional, si bien tiene beneficios en la Región, el porcentaje del subsidio que se definió no fue consultado en la Región”, sentenció Letelier.