PASO LAS LEÑAS: EL PROYECTO DE LA RUTA ESTARÁ LISTO A FIN DE AÑO
Debía estar a comienzos de este año. Esperan completarlo a fin de mes y se abrirá una etapa para eventuales retoques o correcciones. (José Luis Salas, Diario UNO San Rafael-Mendoza)
21.Sep.2015

(José Luis Salas, Diario UNO San Rafael-Mendoza).- En la provincia esperan tener terminado antes de fin de año el proyecto ejecutivo del camino del lado argentino del Paso Las Leñas. El trabajo que es elaborado por la consultora rosarina Cornero-Venezia, y que debía haber entregado a comienzos de año, según el plazo inicial, es un instrumento necesario para poder licitar, cuando se consiga el dinero, la construcción de la ruta 220, entre El Sosneado y la futura boca del túnel.

El titular de Vialidad Provincial, Enrique Soler, explicó que en las últimas semanas la consultora presentó el estudio de impacto ambiental y el de avalanchas y “en este momento está en la etapa del cálculo del paquete estructural”.

En este contexto, “a fin de mes la empresa debería estar entregando el proyecto casi definitivo” y “antes de fin de año va a estar totalmente terminado”, ya que se prevé que los últimos meses del año se utilicen para realizar los eventuales retoques o correcciones que necesite.

Según lo acordado en el cuarto encuentro del Comité Binacional de Integración Las Leñas que se hizo en Rancagua, este trabajo se iba a terminar a fin de 2014, pero luego se postergó para los primeros meses de 2015.

El funcionario dijo a UNO San Rafael que “hubo muchas idas y venidas” porque “no se ponen de acuerdo entre técnicos en la metodología de cálculos”, pero “finalmente hemos podido ir adecuando y presionando para que la consultora entregue el estudio completo”.

Definieron las áreas de servicio

“Hace dos semanas –explicó Soler- se definieron las áreas de servicios donde van a estar los organismos públicos y los paraderos de camiones”. Por ejemplo, cerca de la boca del túnel se ubicará la Aduana y Migraciones, y en la zona de El Sosneado el predio de servicios para los camiones.

En el futuro el Estado va a expropiar los terrenos correspondientes para construir la infraestructura necesaria. En cuanto a la traza de la ruta, que tiene más de 70 kilómetros, el funcionario informó que “Vialidad Provincial la ha declarado de utilidad pública”.

Aún se debe definir si Vialidad de Mendoza o su par de la Nación licita la construcción del camino, cuyo costo rondaría unos 300 millones de dólares, según lo que se habló en el encuentro binacional del año pasado en Rancagua.

El número exacto lo calculará la consultora que está haciendo el proyecto ejecutivo.