EN ARGENTINA CONSTITUYEN ENTIDAD BINACIONAL QUE POTENCIARÁ EL CORREDOR BIOCEÁNICO LAS LEÑAS
Autoridades chilenas y argentinas pretenden acelerar las obras que unirán a ambas naciones a través de la región de O'Higgins y Mendoza
12.Abr.2016

Con la presencia de autoridades argentinas y chilenas, encabezadas por el Vice Canciller Carlos Foradoni y el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, respectivamente, se constituyó este lunes la Entidad Binacional para trabajar el proyecto del túnel internacional del Paso Las Leñas, que por sus características mantendrá unidas a ambas naciones prácticamente todo el año.

De acuerdo a lo que señalan las autoridades trasandinas, la nueva entidad tiene por objeto “definir la mejor alternativa técnica y económica” para la construcción del túnel de baja altura que conectará a Mendoza y la región de O'Higgins.

En la cita estuvieron presentes autoridades de la región de O’Higgins como la Intendenta (s) María Teresa Núñez, el SEREMI de Obras Públicas Pablo Silva Amaya, la Consejera Regional Cecilia Villalobos y el Senador Juan Pablo Letelier, quien junto con destacar la actividad y la unidad que existe, recordó las palabras de la vice Presidenta de Argentina, Gabriela Michetti, quién en reciente visita a nuestro país manifestó que “Las Leñas es el paso más relevante y de más bajo costo para nuestra nación”.

“Este es un paso histórico que nos permite decir con certeza que habrá túnel Binacional. Con el paso Las Leñas no solo se beneficiará la región de O'Higgins, la que obviamente verá elevada sus posibilidades de desarrollo, sino que además puertos como San Antonio verán aumentada su capacidad de carga, lo que entregará un fuerte impulso a la actividad económica nacional” sostuvo Letelier.

“Los servicios necesarios en el traslado de materias primas hacia Chile como alojamientos, puertos secos y otros, verán un crecimiento exponencial gracias a las características de este nuevo corredor binacional” agregó.

Finalmente Letelier adelantó desde la Capital Federal, que el próximo 7 de Mayo el Comité pro Paso Las Leñas se reunirá para analizar diversos aspectos, y el 9 será la reunión de la Entidad Binacional.

Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo se refirió a alcance del convenio

El Paso Las Leñas, obra fundamental para aliviar el paso Cristo Redentor, parece estar más cerca, al menos en los papeles. En Buenos Aires, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo firmó el convenio que oficializa la conformación el Ente Binacional Las Leñas.

Desde Buenos Aires, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, afirmó que el proyecto agilizará el transporte y conectará el sur mendocino con el puerto chileno de San Antonio.

Sobre la inversión, Vaquié estimó que "en el túnel, de 13 kilómetros, la inversión ronda los 100 mil dólares el metro, pero es un cálculo muy 'a priori', y después están las rutas de acceso y muchas otras obras de infraestructura, por lo que consideramos que va a superar los 1.300 millones de dólares que se hablaba originalmente".

El proyecto de construcción del Paso Las Leñas surge luego de una rigurosa evaluación técnica y de factibilidad, teniendo en cuenta que en la conexión Argentina-Chile la principal vía de comunicación es el Paso Cristo Redentor, que concentra más del 70% de los flujos carreteros.

El inconveniente principal de esta conexión es el factor climático, con aludes en invierno y aluviones en primavera, por lo que la comunicación se interrumpe en promedio 25 días al año, afectando el comercio internacional y el tránsito.

Si bien el Paso Pehuenche, en el sur provincial, constituye una alternativa importante debido a su ubicación geográfica, tiene una situación climática similar a la del Paso Cristo Redentor. Estas son razones que instalan al proyecto de construcción del Paso Las Leñas como la mejor alternativa.