MOP presenta video de maqueta virtual del futuro Corredor Bioceánico Las Leñas-Cortaderal
La iniciativa fue promocionada y presentada ante la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional por la Secretaría Ministerial de Minería, Leonor Díaz Salas, la Corporación del Libertador y la Universidad Adolfo Ibáñez, que actúa como la contraparte técnica para la elaboración y ejecución del proyecto. La iniciativa beneficiará directamente a los pequeños productores de Chancón y a los alumnos que cursan carreras técnicas ligadas a la minería.

 

 

La maqueta muestra los tramos de construcción del túnel de 11,6 kms. de longitud a 2,050 metros sobre el nivel del mar. La estructura debe permanecer abierta al tránsito de todo tipo de vehículos, los 365 días del año.
Cabe recordar que esta iniciativa va emparejada con la creación de la Entidad Binacional para el Proyecto "Túnel Internacional Paso Las Leñas”. Entre sus tareas, el grupo chileno-argentino deberá buscar fórmulas para diseñar, construir, mantener y administrar el proyecto del túnel. La instancia ya cuenta con la aprobación de ambos Congresos y replica la forma de trabajo adoptada para enfrentar proyectos similares, como el túnel de Agua Negra, que busca unir la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan.
En referencia al Estudio de Prefactibilidad financiado por el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) éstos han tenido dentro de sus Objetivos y Alcances:
•           Actualizar los antecedentes y estudios disponibles, complementarlos y realizar evaluación económica.
•           Determinar el año óptimo de inversión para la implementación del Paso Internacional Las Leñas.
•           Realizar el estudio de ingeniería a nivel de Anteproyecto para el camino de acceso que conecta desde el sector Termas de Cauquenes, pasando por el Puente Chacayes, hasta el portal del túnel, determinando su costo de construcción.
•           Con relación al túnel, desarrollar un prediseño conceptual, teniendo como base la actual normativa internacional, determinando su costo de construcción.
De las fases del proyecto ya presentadas, a junio 2014, cabe destacar:

Sin duda que una de las fases vitales que contempla el proyecto es la Fase IV y que tiene relación con el Proyecto Definitivo, en donde, de las tareas desarrolladas se ha contemplado el:

Resumen de antecedentes básicos
Perfil analizado: Túnel doble, cada tubo con calzada de 2 pistas.
Longitud total estimada: 11,6 Km
Longitud lado chileno: 2,6 Km  (22,5 %)
Longitud lado argentino: 9,0 Km (77,5 %)
Cota portal lado chileno: 2.020 msnm.
Cota portal lado argentino: 2.364 msnm.
Pendiente Media: 3,0 %

Prediseño Túnel Paso Las Leñas

RECOMENDACIONES
Análisis de Riesgo. Estudios: Geología, Geotecnia, Riesgo Sísmico, Ventilación, Riesgos, Costos.
Estudios de Factibilidad y Pre-Proyecto
Con respecto a la ingeniería de túneles, previo a la etapa de ingeniería básica, se recomienda realizar:
Exploraciones de Terreno y Ensayos de Laboratorio, Estudios de Ingeniería, Sondajes Verticales sobre el Alineamiento
Estudios Adicionales
Análisis de Ventilación y Emergencias de Incendio, Análisis Costo-Beneficio del Suministro de Energía, Estudio de Riesgo Sísmico.