Este viernes se realiza una nueva reunión del Ente Binacional Las Leñas
El encuentro que debe realizarse mensualmente por alternancia, a solicitud argentina por esta vez se llevará a cabo en Buenos Aires, a fin de concretar temáticas trascendentales como el reglamento y avances en construcción de caminos de acceso, según lo informó la Presidenta de la Comisión del Corredor Bioceánico del CORE, Cecilia Villalobos.

Cuando las inclemencias climáticas han bloqueado los distintos pasos fronterizos que unen a Chile con Argentina, tal como sucede por estos días con el Paso Los Libertadores, las autoridades planifican esfuerzos conjuntos con sus pares argentinos a fin de ir avanzando en una solución que al menos en un mediano plazo pueda brindar seguridad en cuanto a esta problemática.


Según el acta adjunta de la reunión constitutiva de la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (EBILEÑAS), celebrado en Buenos Aires el pasado 11 de abril, se estableció que la primera reunión de la EBILEÑAS se realizaría el 9 de mayo del 2016 en la Región de O’Higgins. Sin embargo, a solicitud de Argentina, esta reunión se confirmó para el día 10 de junio en Buenos Aires. El compromiso es que luego de esta reunión se comience con la alternancia comprometida.


Según lo informó la Presidenta de la Comisión del Corredor Bioceánico del CORE, Cecilia Villalobos, “en el encuentro se van a tratar algunos temas de interés que tienen que ver con el Corredor Bioceánico. Los temas que se van a tratar allí tienen que ver en primer lugar con generar un reglamento. Cuando se trata de un proyecto, que es binacional, hay muchos temas que necesitan tener un reglamento. Ya sea desde el ámbito de la construcción, de los recursos, de los temas judiciales que tienen que ver con los territorios, etc. También se va a ver el tema de avance de construcción de caminos, todos los accesos para el túnel del lado argentino y por el lado chileno”.

La autoridad agregó que “otro tema importante es el análisis de un modelo de negocio y tipo que va a tener el túnel. Esto es súper importante porque va a determinar los costos y cómo se va a financiar esto. El cuarto punto es la definición de estudios necesarios para la factibilidad del túnel. Porque igual hay que hacer varios otros estudios – según tengo entendido – de acuerdo a lo que se ha informado por los especialistas y por esto se hace esta reunión para empezar ya a avanzar en el tema del túnel. Hay gente que cree que esto ya se murió, que no se está haciendo nada, pero no, se está haciendo un trabajo con especialistas, de tal manera que de a poco se va a ir entregando a la ciudadanía esta información”.


De hecho, cabe destacar que según el art. 24 del Tratado de Maipú del 2009 las partes convendrán la estructura jurídica, la composición y las competencias de dichas Entidades, las que, entre otras materias, podrán llevar adelante los procedimientos necesarios para la realización de los estudios técnicos, la elaboración de la documentación para la contratación de los trabajos, la construcción de las obras y su administración y operación posteriores.
Así, estas entidades tienen la misión de avanzar en los estudios para la concreción del Paso, conformando equipos técnicos, jurídicos y de financiamiento.


La tarea de los gobiernos nacionales ahora es convenir en un reglamento la estructura jurídica, la composición y las competencias que tendrá esta nueva Entidad.


La Consejera Regional Cecilia Villalobos destaco que “la entidad del Ebileñas es tan importante, que va a ser poderosa en la construcción del túnel y avanzar en todos los estudios que permitan la concreción de este Paso. Tiene que formar equipos técnicos de trabajo, equipos jurídicos y equipos de financiamiento, y así entonces se está trabajando con autoridades del lado argentino y del lado chileno. Esperamos que esta comisión técnica que va a determinar los costos y los riesgos que puede tener el proyecto, tanto en lo financiero como en la estructura que hay que gestionar y además los aspectos jurídicos que hay que considerar en esta construcción, esperamos que tenga el mejor resultado y hay temas que se van a incorporar que tienen que ver con el medio ambiente, con el tema laboral y todo el tema que hay en las dos fronteras”.


Así y según los antecedentes aportados por la Presidenta de la Comisión del Corredor Bioceánico del CORE de O’Higgins, se deben crear tres comisiones: la Comisión Técnica, que debe determinar los costos y riesgos del proyecto mediante estudios; la Comisión Financiera, que debe consensuar un valor total estimado asociado a la estructura y gestionar su financiamiento; y la Jurídica que abarca aspectos como las competencias, autonomía, regímenes impositivos, medio ambiente, laborales y facilitaciones fronterizas.


Al encuentro asistirán representantes de la cancillería chilena encabezados por el Director de DIFROL, embajador Anselmo Pommés; los representantes del MOP Rigoberto García y Enrique Alvarez, la Consejera Regional Cecilia Villalobos y el encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales, Marcelo Rojas. Por parte de Argentina asistirán representantes de la cancillería como el Ministro Roque Bourdieu; del Ministerio de Planificación y Transporte, Rodolfo Huici; del Ministerio del Interior, Miguel Ortemberg y el Ministro de Economía de la Provincia de Mendoza, Enrique Vaquié.