¿Es factible construir el paso Las Leñas?
Se trata de un anhelo de décadas para la Región de O'Higgins, cuyas autoridades ven en este paso una gran oportunidad de integración económica con las naciones del Atlántico.
Calificado como un proyecto de paso fronterizo prioritario por Chile y Argentina, Las Leñas se encuentra en estudio de prefactibilidad, el que debiera estar listo en noviembre de este año y así dar paso al estudio de modelo de negocios.

Aún así hay quienes ven difícil que este gran proyecto llegue a materializarse, sobre todo por el interés del gobierno trasandino en potenciar otros cruces fronterizos, como por ejemplo Agua Negra, a la altura de la Región de Coquimbo.

La intendenta de O’Higgins, Morín Contreras, es optimista sobre el avance del mega proyecto. “El paso Las Leñas está evolucionando, el proyecto que está en diseño por parte del Ministerio de Obras Públicas está bastante avanzado, se han informado los últimos hitos. Hay que recordar que el 5 y el 6 de junio está la reunión bilateral entre Chile y Argentina para ver los avances y ahí ya vamos a poder difundir, porque vamos a invitar a todos los medios para contar los avances”, dijo la autoridad regional.

Para la intendenta es relevante que “la Presidenta (Michelle) Bachelet se haya ido a reunir nuevamente con la Presidenta Cristina Fernández, va en la línea de reforzar la necesidad de los pasos fronterizos entre Chile y Argentina”.

Sobre la tramitación de Las Leñas, Morín Contreras explica que “seguimos el programa de trabajo que se ha establecido, desde la Cancillería hay plazos que se han ido definiendo. Hoy en lo que estamos avanzando es que tanto Chile como Argentina tienen los diseños para poder elaborar las vías de acceso al túnel y el túnel propiamente tal, ese diseño debiera estar concluido a fines de noviembre. Entre que se revise y se apruebe nosotros creemos que a fines de año o a principios del 2015 ya vamos a tener un proyecto para poder presentarlo a financiamiento”.